En la explanada de Casa de Gobierno fue inaugurada, este miércoles, la muestra fotográfica en homenaje a la Expedición Auxiliadora Zelada Dávila Larrahona. Además se realizó un espectáculo a cargo de artistas riojanos. La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación, la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública y la Secretaría de Culturas.


El jefe de Gabinete, Juan Luna, manifestó que “es bueno que conozcamos nuestra historia y, dentro de nuestra historia, que sepamos que hubo riojanas y riojanos, hace más de 200 años, que participaron en el cruce de Los Andes que hizo San Martín”. “A todos nos enseñan quién es San Martín y las cosas que hizo, pero lo que muchas veces no nos cuentan en las escuela que entre las distintas columnas que conformaron el ejército, una pasó por La Rioja y estuvo conformada por un uruguayo, Francisco Zelada y un riojano que era Nicolás Dávila. Esa columna no estuvo conformada por soldados profesionales sino que la constituyeron gauchos que dejaron todo en su tierra, para ir a luchar por la libertad no sólo de la Argentina sino de América”, destacó.
Por otro lado, invitó a todos, las y los riojanos que quieran participar en la edición 2022 de la reedición de la expedición. “Es una muy linda oportunidad para conocer la Cordillera a lomo de mula y reivindicar esta gesta heroica”, afirmó el funcionario.
En tanto, el ministro de Educación, Ariel Martínez, destacó “la posibilidad celebrar estos nuevos espacios”. A la vez recalcó que “desde Educación vamos a generar siempre los espacios para tener vigentes estos hechos trascendentes a nuestra historia y nuestra Patria”.
Sobre la intervención de los espacios públicos, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, afirmó que “nos parecía que era muy importante comunicar de esta manera y que todos los que pasen puedan ver la muestra y conocer que desde hace más de 10 años el gobierno de la provincia, hace una réplica de lo que fue esta gesta heroica que es muy importante para todas y todos”.
“La expedición fue algo muy importante para el país, Latinoamérica y el mundo por eso es vital que conozcamos y sepamos de qué se trata”, subrayó la secretaria e invitó a quienes transiten por el centro a visitarla ya que estará disponible durante toda la semana.

Detalles
También el secretario de Gestión Socio-educativa, Duilio Madera, detalló que “en esta muestra damos a conocer todo el marco fotográfico de la última reedición de la expedición en el año 2020”. “Esta muestra será donada a la Casa de La Rioja en Buenos Aires y será duplicada para quedar en forma permanente en Casa de Gobierno para que la gente pueda conocerla”, informó.
Por otro lado, dijo que “una de las actividades más importantes es poder insertar en la currícula de nuestro sistema educativo la gesta de Zelada Dávila para que los chicos tomen conocimiento”.