El gobernador, Ricardo Quintela, anunció nuevas disposiciones para reducir contagios y asistencia para los sectores más afectados. Circulación hasta las 23, cierre de locales gastronómicos a las 22 y sin clases presenciales, son las principales medidas.

Quintela, a través de un video publicado en redes oficiales, informó a la comunidad las nuevas medidas a implementarse en la provincia para disminuir la cantidad de contagios de Covid y continuar preservando la vida y la salud de las y los riojanos.

El mandatario provincial mencionó la reducción del horario de circulación hasta las 23 horas mientras que los locales gastronómicos podrán atender al público hasta las 22 horas, pero con la posibilidad de trabajar mediante la modalidad de delivery hasta las 24 horas.

Asimismo anunció medidas de protección para los sectores gastronómicos, hotelero y de salones de fiestas.

Además, confirmó que la provincia adhirió a lo dispuesto por la Nación, de suspender las clases presenciales hasta el 30 de abril.

El gobernador afirmó que “estamos juntos para abordar lo que se viene” tras lo cual destacó las últimas medidas tomadas que –según indicó- permitieron dar respuesta al sistema sanitario “donde tuvo mucho que ver el compromiso de cada una y cada uno” de los riojanos lo que permitió mantener las actividades “lo más normales posible”.

Planteó que “no se pueden anunciar medidas sino se ejerce un control efectivo y fuerte por parte del  gobierno, por lo tanto, instruí a las fuerzas de seguridad locales para que, junto a las fuerzas de seguridad nacionales asentadas en nuestra provincia, como Gendarmería y Policía Federal, en forma conjunta con el COE, garanticen el estricto cumplimiento de los protocolos”.

Sin embargo, recalcó que esto debe ir acompañado de un compromiso individual de todas y todos “para alcanzar el compromiso colectivo”.

Quintela anunció que seguirá vigente la Ley Seca en toda la provincia por lo que la venta de bebidas alcohólicas queda vedada desde las 00 horas del viernes hasta las 8 horas del lunes.

Justificó lo dicho al señalar que esto, junto a la campaña de Seguridad Vial “Bajá un cambio”, ayudaron a disminuir los siniestros viales “lo que trajo aparejado un leve descanso para nuestro personal de la salud que viene trabajando desde el año pasado con un gran compromiso y sin descanso”.

Seguidamente, el gobernador expresó que, junto a su equipo de Gobierno, decidió que el horario de circulación sea hasta las 23 horas; mientras que el horario tope de funcionamiento de los locales gastronómicos quede fijado a las 22 horas, pero con la posibilidad de trabajar mediante la modalidad de delivery hasta las 24 horas.

Al respecto, destacó que instruyó al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas “para que afecte una partida presupuestaria para atender y atenuar las posibles pérdidas de los distintos sectores que se vean afectados por estas medidas, a saber, hoteleros, gastronómicos, salones de fiestas” entre otros.

En igual sentido, manifestó que decidió otorgar en abril y mayo, una reducción del 50 por ciento de los impuestos a los Ingresos Brutos para los sectores mencionados anteriormente.

El titular del Ejecutivo provincial hizo hincapié en que para dar continuidad a la mirada federal de su gestión y teniendo en cuenta el contexto actual es que solicitó a los Municipios de toda la provincia “y especialmente al de Capital, a hacer lo propio con las Tasas Municipales respectivas” para acompañar a dichos sectores.

En el final de su mensaje, informó que adhiere a los dispuesto por el presidente Alberto Fernández, por lo que se suspenden las clases presenciales en todos los niveles educativos hasta el 30 de abril.

Otra de las cuestiones mencionadas fue el apoyo recibido por la Nación para que la Provincia pueda acceder a las “tan ansiadas” vacunas contra el Covid, lo que permitió que aproximadamente 60 mil personas hayan podido recibir su dosis correspondiente.

Al respecto indicó que se encomendó al Ministerio de Salud que “de las remesas de las vacunas que ingresen a la provincia, se destinen un 50 por ciento aproximadamente, para vacunar a las y los integrantes del sistema educativo”. Puntualizó que ya se vacunó un 40 por ciento de docentes y se mostró confiado que con lo dispuesto ese porcentaje pueda llegar a duplicarse.

Por último, dejó en claro su apoyo al presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Quiero hacerle llegar en nombre del Pueblo y del Gobierno de La Rioja, nuestro acompañamiento, compromiso y solidaridad al primer mandatario que no duda en impulsar medidas para preservar la salud y la vida de las y los argentinos a pesar de las críticas y de los costos políticos”.