Según un informe del Ministerio de Salud, el objetivo es llegar al 85 % de la población, es decir,, unas 25 millones de personas mayores de 18 años.

El Gobierno nacional ratificó, a través del Ministerio de Salud de la Nación, su plan de vacunar durante este año a más de 25 millones de personas mayores de 18 años con 51.431.000 millones de dosis que se suministrarán en dos veces, lo cual representa, según un informe oficial, a casi el 85% de esta población.

La información surge de un documento al que accedió Télam, que fue distribuido en las últimas horas a los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), luego del encuentro que mantuvieron los legisladores con el ministro de Salud, Ginés González García.

El documento les llegó a todos los integrantes de la comisión de Acción Social y de Salud de la Cámara baja, entre los que se encuentran los representantes de Juntos por el Cambio que no concurrieron a la reunión con el ministro en la sede de la cartera de Salud, porque reclamaban la presencia del funcionario en el Congreso.

Tras ese encuentro, González García aseguró a los diputados oficialistas y opositores que el Gobierno nacional tiene un plan de vacunación «en marcha, con contratos firmados por más de 51 millones de dosis, y negociaciones abiertas con otros proveedores internacionales para inmunizar a nuestra población».

El ministro recibió el martes pasado a una comitiva encabezada por Yedlin para informar sobre el plan de vacunas que instrumenta desde diciembre el Gobierno nacional, y a dos días de haber comenzado a dar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

El informe

De acuerdo al informe, el Ministerio de Salud tiene aseguradas 22.431.000 dosis de la empresa Astrazéneca; 9.000.000 de Covax; 20.000.000 Gamaleya (Sputnik) y mantiene además negociaciones con las firmas Pfizer, Jannssen, Butantan/SinovacBiotech, Sinopharm, Moderna y CanSino Biologics.

El plan Operativo de vacunación contra el Covid-19 forma parte de una estrategia federal coordinada e integral con las 24 jurisdicciones del país, de la que participan los distintos Ministerios del Gabinete nacional, que planificaron la campaña de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, detalla el informe.

Se trata de más de 50 millones de dosis, que serán distribuidas con las siguientes prioridades: 821.394 trabajadores de la salud; 7.414.866 de 60 o más años de edad (167.936 en las 5,173 residencias de adultos mayores); 493.727 Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad; 4.063.968 entre 18 y 59 años con comorbilidades.

En tanto, el plan incluye 1.417.310 integrantes del personal de educación (primario, secundario y terciario) y 266.034 para personal esencial del Estado como son los docentes universitarios y otros.

Según el informe, las vacunas son provistas por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria.

La vacunación será en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad, confirma el documento.

La vacunación de Alberto Fernández

El jueves, el presidente Alberto Fernández recibió en el Hospital Posadas la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y reafirmó «la seguridad y eficacia de la vacuna», al reiterar que su «prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible».

En ese marco, el Jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente Anmat dio a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.

También se vacunó ayer el ministro de Salud, Ginés González García, quien manifestó en Twitter: «Recibí junto al presidente Alberto Fernández la primera dosis de la vacuna Sputnik. Agradezco a cada trabajador y trabajadora de la salud que ponen alma, corazón y vida en esta lucha».

Fuente: Télam