Reclaman que se les garantice su derecho a licencia

La Asociación de Profesionales de La Salud de La Provincia de La Rioja (APROSLAR), denunció que a trabajadores de Centros Primarios de Salud no les dieron las licencias correspondientes durante este año. “Requerimos descanso, pensando en lo que se viene con la campaña de vacunación y la posible segunda ola de contagios”, indicó Claudia Contreras, integrante del gremio.

El escalafón del empleado de salud indica que los trabajadores tienen derecho a solicitar licencia profiláctica. Se trata de un período de 15 días corridos de descanso que se toman entre las licencias ordinarias de cada año. En los hospitales riojanos ya les fue otorgada a sus empleados, pero los centros primarios de salud aún no.

Según lo explican desde el gremio, durante el día de ayer fueron notificados por autoridades ministeriales sobre la imposibilidad de acceder a ellas, ya que consideran que el periodo ya culminó. “La verdad es que se requiere de descanso; vendrá el periodo de vacunación y la segunda ola y no es bueno tener al personal de la salud cansado”, aseguró Contreras.

De los 24 Centros Primarios de Salud, solo algunos pudieron tomar sus licencias, mientras que a otros se les fue negada. “Cuando quisieron sacarlas les dijeron que ya no, que a partir de ahora solo podrán tomar licencias reglamentarias, hasta el 31 de enero “, aseguró la gremialista explicando que esto indicaría que las licencias profilácticas ya fueron perdidas. Es por ello que APROSLAR acusa de “arbitraria” esta decisión.

“El trabajo en media de una situación angustiante, frente a un virus desconocido, genera un estrés mayor respecto a tiempos normales”. Ante el evidente malestar y cansancio presentado por el personal de la salud, el gremio decidió presentar una nota al ministro de Salud, Dr. Vergara, para que esto se resuelva de manera urgente. “El Ministro de Salud dio su palabra y se comprometió para garantizar las licencias. Queremos respuestas”, insistieron desde la Asociación.

“El personal de la salud entiende que debe estar al pie del cañón, pero debe haber un verdadero reconocimiento por parte del Gobierno”, concluyó Contreras.

Comunicado oficial del Gremio

JUSTICIA URGENTE A LOS TRABAJADORES DE LOS CPS

La Asociación de Profesionales de La Salud de La Provincia de La Rioja (APROSLAR-FESPROSA) quiere informar a la comunidad de la tremenda injustica que sufren los trabajadores de los centros Primarios de Salud. A muchos de estos trabajadores no les dieron las licencias correspondientes por estar desde el principio de la pandemia garantizando la salud de los riojanos y las riojanas. Es inaudito y encoleriza a los trabajadores la falta de empatía de este gobierno. Inesperadamente las autoridades ministeriales comunican este día lunes 14 al personal de salud de los centros primarios que ya no pueden tomar la licencia insalubre, o sea que directamente manifiestan que la perdieron, y considerando que otros ya la tomaron, se vuelve más arbitraria la medida. Y también causa sorpresa, ya que fue el mismo ministro que se había comprometido hace 3 semanas con el gremio, y estando presente además el jefe de personal de salud pública Roy de la Fuente y el director de asuntos jurídicos Dr. Roberto Menem, a autorizar de urgencia las licencias al personal de salud. La falta de reconocimiento para aquellos trabajadores que dejaron gran parte de su vida por tratar de mitigar el dolor que provoca el flagelo del virus en la población ha provocado un malestar enorme. Necesitamos trabajadores contenidos y no avasallados como está ocurriendo. APROSLAR EXIGE QUE ESTA INJUSTICIA SE CORRIGA URGENTE DANDO EL DESCANSO A QUIENES FUERON JUSTOS CON LA DEMANDA.