Radio UNLaR dialogó con el Dr. Juan Pablo Amaya, investigador del Conicet y de la UNLaR. Amaya brindó detalles de la investigación sobre el “ultutuco” de Anillaco y destacó el acompañamiento y respaldo en todo el proceso por parte del CENIIT (Centro de Investigación e Innovación Tecnológica). El trabajo fue publicado en la revista Journal of Mammalogy, de la Universidad de Oxford.

Amaya manifestó, “estudiamos la organización social del “ultutuco” de Anillaco. El estudio permitió conocer la distribución de los individuos en el espacio, sus territorios y nidos”. Asimismo remarcó, “el trabajo de campo lo hicimos hace un par de años”.

Para el estudio se utilizó una técnica llamada “radiotelemetría”, que consiste en colocar radiotransmisores a cada individuo, la técnica permite el seguimiento y la ubicación.

El investigador puntualizó en el trabajo publicado en la revista Journal of Mammalogy, de la Universidad de Oxford, “es un trabajo colaborativo entre investigadores de la UNLaR, CRILAR, la Universidad de California, en Berkeley y el Instituto IADIZA de Mendoza”. Además comentó que, “es un proyecto que consiste en estudiar los sistemas sociales de los «ultutuco», dentro de la especie hay distintos grados de organización social. Hay especies que son sociales; muchos individuos viven en un mismo sistema de túneles, y en el otro extremo hay especies que son completamente solitarias. Nosotros observamos el gradiente de sociabilidad que hay entre las especies sociales y las solitarias”.

“El trabajo de campo nos llevó tres semanas y el proceso de análisis y escritura dos años”, destacó Amaya 

Finalmente remarcó en la elección del roedor “ultutuco” para el proceso de investigación, “hubo un interés en la comunicación acústica de las vocalizaciones que utilizan. Es una especie que se estudia mucho en la Argentina, hay más de 60 especies de “ultutuco». Ahora estamos estudiando otra especie en Antofagasta de la Sierra, es una especie diferente a la de Anillaco”.

Podes escuchar la nota completa en: