Así lo expresó Fabián Barda, profesor de Historia de Coronel Dorrego se refirió al Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. “Fue un verdadero caudillo popular para su pueblo y eso no era entendido por Buenos Aires”, agregó el especialista. 

Güemes ha sido olvidado y tal vez maltratado. Quien más valoró la posición de Güemes en el Norte, fue San Martín, quien después de fracasos de Belgrano, olvidado y derrotado, comenzó a mirar el panorama desolador“, explicó Barda.

Además precisó que Güemes tuvo un rol fundamental, mantuvo la frontera con sus gauchos, para poder lograr la llegada de San Martín al Perú.

Hay un común entre Güemes y Belgrano y es la desobediencia al poder central. Se demostró cómo funciona el modelo de un poder político, en los primeros tiempos de la revolución. La aparición de Güemes después de 1810 no fue producto de la casualidad“, aportó.

Antes de morir, Güemes intentó recuperar Salta que estaba en manos de los españoles. “Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, ‘Macacha’. Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda”, concluyó.