En el día de ayer la cámara de Diputados de la Provincia aprobó la ley de reconstrucción mamaria para las mujeres que padecen cáncer y se les extirpa la mama. Se realizarán 5 cirugías por año y está destinado a quienes no tiene acceso a obra social.

Radio UNLaR dialogó con el diputado provincial Gustavo Galván quien brindó detalles sobre cómo se llevará adelante la Ley de reconstrucción mamaria post mastectomía para las mujeres en estado de vulnerabilidad y que no tienen acceso a obra social.

Galván explicó que “esto es un flagelo que sufren las mujeres cuando padecen un cáncer de mama, desde la cámara hemos logrado que la obra Social APOS reconozca de manera gratuita esta intervención. Esta iniciativa apoyo de muchos diputados de toda la cámara”.

“Cada 100 pacientes en el 20 % de los casos se debe extirpar la mama lo cual implica un impacto psicológico importante, se realiza una Oncoplástica, post mastectomía, para reconstruir la mama y se contemplará 5 cirugías al año para mujeres sin obra social”.

Por otro lado, el legislador comentó sobre la aprobación de la emergencia económica y la ley de acceso a la vivienda única para las mujeres víctimas de violencia de género al igual que a integrantes del colectivo LGTBIQ+. Para ello se creará un registro particular con el objetivo de brindar contención ante situaciones de violencia.