Así lo explicó el Ministro de Educación Ariel Martínez en diálogo con Radio UNLaR sobre el inicio del ciclo lectivo 2021 con la presencialidad como principal objetivo.  Serán 15 alumnos cómo máximo por aula, con horarios y días reducidos.

El titular de la cartera de educación explicó detalles sobre el proceso de revinculación y destacó que “todo lo que signifique tener contacto con la escuela o las instituciones educación producen una sensación particular, porque la relación con los estudiantes transciende los lugares. Nosotros anhelamos la posibilidad que los chicos estén en las aulas y las tecnologías sean el complemento ideal para la apertura. Para nosotros el balance es positivo porque se ha trabajado muy fuerte en el interior y la capital”.

Al respecto Martínez explicó que el Consejo Federal de Educación emitió un documento en donde se estipula el proceso de “volver a clases” y destacó que en la provincia será el 8 de Marzo el retorno a las aulas, pero con “la mirada puesta en los protocolos, y la vacunación” agregó el funcionario.

En este sentido el Ministro destacó que en febrero del 2021 retornarán “primero los directivos y docentes en la primera quincena, la segunda quincena se brindará apoyo a los estudiantes que terminan un nivel educativo y el 8 tengamos la posibilidad de encontrarnos en las aulas con una mirada puesta en la situación epidemiológica”.

Además, agregó que “cómo eje principal y transversal estamos convencidos de la virtualidad y su rol, nos ha permitido tener apertura, y la vemos como una respuesta a las inequidades. Ha sido un proceso que llevó su tiempo, pero hemos podido observar una buena”.

“La vuelta a clases se estipula de acuerdo a la matrícula y tipo de institución, se implementará la modalidad de burbujas, es decir con la presencia de entre 12 a 15 alumnos con horarios reducido haciendo foco a quienes tiene mayores dificultades en el acceso. Hay diferentes estrategias según la modalidad” detalló Martínez.

Paritarias

En cuanto a las paritarias el funcionario explicó que “desde el Ministerio hemos convocado a paritarias, y jamás se interrumpió el diálogo con ningún gremio, si no tenemos respuesta del Ministerio de trabajo vamos a generar nuestra paritaria porque queremos dar respuesta a nuestros docentes, cada jurisdicción tiene su realidad y contexto, y el gobierno ya hizo un aumento de 3.000$ por cargo”.