“Todo el sector crítico de la UTI esta al 100%”

En comunicación con Radio UNLaR, el Director del Hospital Virgen María de Fátima, Daniel Quiroga,  habló sobre la situación de tensión que se vive por estas horas en el nosocomio debido a la cantidad de contagios que se registraron en las últimas semanas.

Al respecto Quiroga explicó que el sistema de salud se encuentra en tensión ya que “los servicios están intentando ver si pueden pasar pacientes del sector crítico a otro. La ocupación de la terapia intensiva es del 100%”.

Además aclaró que “Me preocupa esto porque vienen varios pacientes del interior como Chamical, Ulapes, Aimogasta”. Además explicó el importante proyecto de capacitaciones a personal sanitario del interior “el objetivo es que ellos sean la primera barrera por lo cual estamos recibiendo a enfermeros y fisioterapeutas del interior”.

Asimismo, Quiroga manifestó su preocupación por la tensión que hay en el sistema de salud y anticipó que “todavía hay que esperar las consecuencias de semana Santa”. Además comentó que “dentro del hospital las consultas han sido altas y sostenidas, por lo que vemos que algo más hay que hacer afuera. Estamos en la segunda ola y en el mundo ha sido más elevada y agresiva”.

“Rogamos no tener que llegar a un colapso y no tener que decidir quien se interna y quien no, pero las medidas deben tomarse ahora, estamos trabajando a cama caliente, sale y entra un nuevo paciente. Por lo que percibimos que el sistema se va a saturar” recalcó el galeno.

Finalmente sobre la suspensión de la presencialidad en las escuelas Quiroga expresó su parecer y afirmó que “es mi carácter de pediatra, veo el impacto en los niños de la falta de ir a la escuela, pero no es ahí el problema, ellos cumplen los protocolos, y los niños son inteligentes”.