La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró desde Rusia que se «están terminando los últimos pasos para poder aprobar» su uso «en los mayores de 60 años».

El Gobierno avanzaba este jueves con las gestiones para que una primera partida de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegue «antes de Navidad» al país, mientras que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró desde Rusia que se «están terminando los últimos pasos para poder aprobar» su uso «en los mayores de 60 años».

Funcionarios y voceros gubernamentales confirmaron que el «plan de vuelo» para traer las primeras 600 mil dosis para inocular a 300 mil personas se mantiene de la misma manera que fuera planificado originalmente, para antes de la Navidad.

Además, brindaron detalles respecto del desarrollo de las pruebas para el suministro de la vacuna a personas mayores a 60 años y, en ese marco, expresaron su expectativa de que el instituto Gamaleya, fabricante de la Sputnik, y el ente regulador ruso, que están en la última etapa de análisis del estudio para determinar la efectividad de la vacuna, den «rápidamente» su visto bueno.

Vizzotti aclaró que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar" su uso "en los mayores de 60 años".

Vizzotti aclaró que se «están terminando los últimos pasos para poder aprobar» su uso «en los mayores de 60 años».

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aseguró en una conferencia de prensa en su país que la vacuna Sputnik es «segura y eficaz» y que se desarrollan por estos días las últimas pruebas para poder aplicarlas a adultos mayores de 60 años, grupo etario en el que está incluido y por ese motivo, está a la espera de esos resultados.

Al respecto, en declaraciones a la prensa desde Rusia, Vizzotti, afirmó que se «están terminando los últimos pasos» para «aprobar el uso» de la vacuna en el rango etario que corresponde a mayores de 60 años.

La secretaria de Acceso a la Salud viajó a Rusia como parte de la comitiva argentina que también integran la asesora presidencial Cecilia Nicolini y autoridades de la Anmat para garantizar dosis de la vacuna para la Argentina.

Más allá de la autorización para el grupo etario de más de 60 años, fuentes del Gobierno recordaron que el plan inicial es vacunar primero al personal de Salud que está en la primera línea.

«Nosotros tenemos que tener claro que, cuando tengamos el visto bueno de Anmat, con esas primeras dosis podemos ir a vacunar a los médicos que están en las terapias intensivas. Si me preguntan, ellos que están en primera línea, tienen que ser los primeros», dijo uno de los voceros en Balcarce 50.

Las fuentes señalaron que en las próximas horas podrían realizarse reuniones de los responsables sanitarios con el Presidente y la semana próxima un encuentro del comité que se encargará de la logística para la distribución y aplicación de las vacunas.

Fuente: http://www.telam.com.ar