En Radio UNLaR dialogamos con el rector Fabián Calderón quien explicó cuáles fueron los temas centrales planteados por los sindicatos de docentes universitarios en el marco de la paritaria local celebrada este martes en la sala Joaquín Víctor González de la Universidad Nacional de La Rioja.

Al respecto, Calderón detalló que fueron 3 los temas centrales planteados. En primer lugar, el informe para avanzar en la presencialidad. “Se decidió que, de 400 cátedras presenciales programadas con anterioridad, se ha definido reducirlas a 110 según la prioridad de las prácticas que requieran cada una de ellas y en el marco de los anuncios formulados por los gobiernos local y nacional por la pandemia».

Además, se planteó la efectivización de docentes en las unidades académicas. “La idea es que los primeros días de mayo podamos cerrar este tema”, indicó Calderón.

El tercer tema tiene que ver con la carrera docente. En ese sentido, el Rector expresó que “se hizo un cuarto intermedio para acordar cuál será el criterio al respecto de los plazos de evaluación o convalidación de lo que han llevado adelante los docentes”.

Asimismo, comentó que los sindicatos plantearon la necesidad de que los docentes universitarios sean vacunados contra el Covid-19 y, en este punto, expresó que “los gremios han pedido que en el día de mañana se eleve una nota a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia para que el grupo de docentes de las 110 cátedras que serán presenciales puedan ser vacunados”.

Calderón puntualizó que “hay un gran acompañamiento de los gremios” y destacó el entendimiento de la problemática planteada en el marco de la pandemia y la decisión de la gestión de “avanzar en el diálogo y el consenso, que nos lleva a redefinir pautas, criterios y gestiones de cómo se vienen llevando adelante los procesos de efectivización y evaluación del desempeño de los docentes”.

Orgullo por el Hospital Universitario

Al ser consultado sobre la publicación del gobernador Ricardo Quintela, destacando la labor del personal del Hospital Escuela y de Clínicas, luego del alta de su hijo (Jerónimo Quintela), el Rector dijo: “nos pone muy orgullosos y nos hace ver que fue fundamental la decisión que tomamos en su momento del rol del hospital en la pandemia”.

“Hay quienes cuestionaron esa decisión y hoy vemos que esa decisión ha generado un lugar jerarquizado, que salva y recupera. Nos queda una gran satisfacción, convencidos en que hay que seguir trabajando en el Hospital Escuela, en los fondos, en las prácticas y consolidando el crecimiento que hemos tenido”.

La autoridad universitaria remarcó: “todos los acuerdos son con el compromiso para toda la comunidad y celebramos cada paciente que se recupera en el hospital”.