Radio UNLaR dialogó con la Coordinara de Género, Mirian Toscano, y con la Secretaria de extensión Universitaria Roxana Khairallah, quienes reflexionaron sobre la jornada y las actividades que desarrolló la UNLaR. Cabe recordar que el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la “orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un trastorno”.

Al respecto la Coordinadora de Género, Miriam Toscano, expresó que “hoy se celebra la lucha contra la discriminación, por razones de identidad de género y orientación sexual. Es un día para tener presente los derechos que esta comunidad ha ido ganando al largo el tiempo”.

Expresó que se cumplen “42 años de la decisión de sacar la homosexualidad de las patologías mentales por parte de la OMS”.

Por otro lado, también se realizó la entrega de material bibliográfico especifico y la funcionaria expresó que “si no difundimos el material bibliográfico que existe actualizado respecto a la perspectiva de género en la vida universitaria es difícil poder avanzar, la idea es que esto alcance a la extensión e investigación”.

En cuanto a las próximas actividades a desarrollarse Toscano afirmó que los eventos más cercanos son el “3 de junio por Ni Una Menos y el 28 nos encontramos de nuevo con el colectivo LGBTQ+”.

Por otro lado, la Secretaria de Extensión Roxana Khairallah afirmó que “estamos muy agradecidos del material bibliográfico que envió la RUGE – Red de Género del CIN- el cual se ha distribuido en la Secretaria de Extensión, para el Instituto de Investigación de género y otra parte para la biblioteca”.

“Todos los proyectos de extensión se enmarcan dentro de los objetivos de desarrollo sostenible que tiene que ver con los DDHH y del derecho a la salud que tiene que ver con esto de género” afirmó la funcionaria.