El mismo consiste en un plan integral de información sobre el control y monitoreo del sistema GIRSU, (Gestión Integral de Residuos Solidos Urbanos) además de desarrollar sistemas de reciclados y disposición final de residuos.

La firma del convenio se realizó en el despacho del rector Fabián Calderón y contó con la presencia del intendente del Dpto Sanagasta Federico Sbiroli, la Secretaria de Ciencia y Tecnología Tania Rogel y el titular del Instituto de Calidad Ambiental Ing Jorge Bonavetti.

Al respecto Sbiroli en diálogo con Radio UNLaR detalló las tareas que realiza el municipio en cuanto al reciclado, empaquetado y cuidado del medio ambiente.

Valoró la apertura de la UNLaR y destacó que los estudiantes de la universidad que viven en la Villa Veraniega puedan sumarse a  las capacitaciones y proyectos y luego trasladar esos conocimientos a otros niveles educativos.

Asimismo el Ing Jorge Bonavetti, director del Instituto de Calidad Ambiental expresó que  «hace tiempo se trabaja con el sistema GIRSU en Sanagasta, y es importante que le demos un marco técnico y profesional a todo lo que se realiza»

Sanagasta trabaja para adquirir el nombre de municipio saludable, es por eso que la UNLaR colabora con las instituciones para el apoyo técnico y profesional y actúa de Observatorio en las  tareas que se desarrollan, sentenció el profesional.

«A partir de la pandemia hubo cambios en el concepto de residuos urbanos , hoy hablamos de compost y huertas familiares y eso trae fé y esperanza para el bien de la comunidad.

Bonavetti, reconoció que se desarrolla una labor en conjunto con la Secretaria de Ambiente en otros puntos de la provincia, especialmente donde la UNLaR cuenta con Sedes Regionales.