En el Día Mundial de Asperger, Radio UNLaR dialogó con la Coordinadora de la Comisión de Discapacidad dependiente de la Secretaria de Extensión, Ana Alfonso, quien indicó que desde el área se trabaja arduamente en visibilizar los derechos de los estudiantes que tienen esta condición de vida.

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.

Aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico. Con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.

Alfonso indicó, “Desde UNLaR tenemos contacto fluido con los integrantes de las ONG, trabajamos en conjunto en las acciones y la contención que necesitan quienes presentan esta condición”.

Al ser consultada respecto a la existencia de un registro de estudiantes con esta condición y asisten a la UNLaR, expresó “Accedemos a esa información por diferentes medios, por un lado mediante las ONG y también a través del SIU”.