En el marco del “Plan de capacitación para la promoción del desarrollo tecnológico y la rápida inserción laboral en la provincia de La Rioja” (PILAR TECNO), la Universidad Nacional de La Rioja y el PILAR TECNO -a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria -mediante un convenio articulado y considerando la demanda del sector privado- brindarán capacitación sobre tecnologías de punta a fin de impulsar la inserción laboral en empresas de desarrollo de software.

La capacitación, con duración máxima de cuatro semanas, se desarrollará bajo la modalidad virtual y las clases se organizarán en cursos. Asimismo, cada encuentro será grabado y se pondrá a disposición para quienes no puedan asistir.
Los instructores responsables del dictado de las clases serán seleccionados por un comité acordado entre las partes interesadas. Para cubrir los cargos, tendrán prioridad quienes residen en La Rioja; pero en caso de no lograr cubrir el contenido mínimo de cada programa, la convocatoria se extenderá a nivel nacional.
En cuanto los estudiantes que deseen acceder a la capacitación, como requisito principal deberán tener conocimiento básico sobre programación. Mientras que los graduados de las carreras de Análisis, Licenciatura e Ingeniería en Sistemas; como así también de la Licenciatura en Diseño y Producción Multimedia de la UNLaR serán eximidos de dicha evaluación y tendrán acceso directo a la formación. También podrán ingresar personas sin estudios, relacionadas a la temática, realizando un examen inicial que buscará establecer las aptitudes mínimas esperadas.
Por otra parte, podrá sumarse a la convocatoria toda empresa que se comprometa a recibir estudiantes avanzados y graduados del programa, y mantenerlos por un periodo no menor a 3 meses. Asimismo, podrán participar en la adecuación de contenidos del plan de capacitación, de acuerdo a sus propias necesidades.
Las herramientas indispensables que se aprenderán a usar a través del dictado de cursos serán: Git + Github, Npm, Terminal, Visual Studio Code. Para la aprobación de los mismos los estudiantes deberán cumplir con los requisitos que establece el Plan y presentar un proyecto final.
En caso de que el estudiante termine o supere el 50% de la capacitación y resulte seleccionado, podrá acceder a una beca de participación laboral en una empresa. Las empresas van a ofrecer un espacio de trabajo a los egresados para que así tengan un entrenamiento laboral por medio de prácticas rentada.

Los cursos consistirán en:
Tecnológicos
-Curso 1: Entorno de trabajo optimizado para React y Control de versiones: Visual Code, Git, Github, EsLint
-Curso 2: Desarrollo frontend sin framework: Html, Css y Javascript
-Curso 3: Desarrollo frontend con React
-Curso 4: Desarrollo backend con Node.js
-Curso 5: Desarrollo móvil con React Native
-Curso 6: Proyectos integradores full-stack con React, React Native y Node.js

De Inserción Laboral
-Curso 1: Introducción a la oferta laboral Informática
-Curso 2: Impuestos para informáticos

 

Fuente: Prensa UNLaR