Luego de que Néstor García halagara un discurso del ministro del Interior en el que exigía una transformación del Poder Judicial, ambos se reúnen en Casa de Gobierno.


El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, recibe este jueves a Néstor García, el padre de Micaela, la joven víctima de femicidio que dio nombre a la ley de capacitaciones en temas de género para los tres Poderes del Estado. El encuentro se desarrolla desde las 10 en el despacho del funcionario en Casa de Gobierno.

Días atrás, De Pedro había apuntado contra la ineficiencia de magistrados y de personal de seguridad en casos de violencia de género y les reclamó una transformación. «O se transforman o se van de un Poder que busca igualdad y justicia», había afirmado durante la presentación de un programa para la construcción de Centros Integrales de proximidad para la asistencia a las víctimas de violencia de género.

Sobre los dichos del funcionario, Néstor García escribió en sus redes : “esas palabras aparecen como un haz de luz frente a la tristeza, la desesperanza y la impotencia que nos da cada nuevo femicidio; porque recordamos que detrás de una denuncia o expediente cajoneado en un juzgado, ha estado la vida de una nuestras hijas”.

Micaela García, tenía 21 años, era estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita. Desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después semienterrado cerca de la ruta nacional 12.

De acuerdo a los forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció. Por el crimen fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, un agresor sexual que estaba en libertad condicional.

El femicidio llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada «Ley Micaela», que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.